Tipos de ángulos y sus características

Para conocer qué es un ángulo primero debemos tener en cuenta el concepto de recta: una recta es una construcción de puntos continuos que siguen el mismo sentido, es decir, se dirigen hacia un mismo punto.

Ahora bien, un ángulo es aquella parte de un plano en la que 2 o más rectas diferentes se intersectan formando cierta apertura.

Los ángulos se pueden medir en diferentes escalas, como: los radianes y los grados; utilizando diversos instrumentos, tales como: el transportador, el girómetro, entre otros.

Tipos de ángulos y sus características

Todos los ángulos constan de 2 partes:

  1. El vértice: que es el punto exacto en el que se chocan las dos rectas y del que se originan los lados.
  2. Lados: son las partes de las 2 rectas que forman en si el ángulo, y que parten desde el mismo punto. Además, es importante saber que, estas nunca se encuentran nuevamente.

Dependiendo de la apertura de los lados, se puede clasificar a los ángulos de la siguiente manera:

Tipos de ángulos y sus características

  • Nulos: no posee apertura, ya que se forma por dos rectas que se superponen una por encima de la otra, por lo tanto, su apertura es de 0º.
  • Agudos: son aquellos ángulos cuya apertura es menor a 90º y mayor al 0º.
  • Rectos: se forma debido a la intersección de 2 rectas totalmente perpendiculares entre sí. La apertura del ángulo resultante es de 90º.
  • Obtusos: las 2 rectas que chocan forman un ángulo mayor a 90º, pero menor a los 180º.
  • Llanos: la apertura total ángulo de las dos rectas es de 180º.

Utilidad de los ángulos

Desde las primeras civilizaciones que caminaron sobre la tierra, los seres humanos se interesaron en aprender a utilizar los ángulos y aplicarlos en diversos ámbitos.

Con el paso del tiempo comprendieron que esta rama de la matemática les permitía desde construir edificaciones “perfectas”, hasta calcular la trayectoria trazada por un proyectil.


Deja un comentario

contador de visitas