Los seres humanos siempre buscan la forma de simplificar sus problemas con soluciones rápidas que evitan largos procesos. De esta forma han simplificado todo tipo de actividades, elaboraciones, recorridos, procedimientos y cálculos.
Por ello, no podía faltar que lo hicieran también en el área de la geometría, al descubrir ciertos ángulos con valores simples de recordar que facilitan operaciones complicadas, ahorrando tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero y vidas.
¿Qué son los ángulos notables?
Son ángulos que guardan una relación directa con los triángulos rectángulos, cuyas funciones trigonométricas se pueden conseguir de forma inmediata, es decir, sin tener que realizar ningún cálculo previo.
¿Cuáles son esos famosos ángulos notables?
Los ángulos notables según su valor en grados y en radianes son los siguientes:
- 0º = 0 RAD
- 30º =RAD
- 45º = RAD
- 60º = RAD
- 90º = RAD
Estos ángulos están presentes en ciertos tipos de triángulos equiláteros e isósceles en los cuales su tamaño no influye para determinar el valor de sus funciones trigonométricas. Por ello es que son tan importantes, dado que pueden ser incorporados a un sin fin de problemas, como referencia, para facilitar las operaciones.
Importancia de los triángulos
Al ser las figuras más simples de todas, los seres humanos las han aprovechado, no solo para modificar su entorno a su gusto, sino para determinar enigmas astronómicos.
Los triángulos le permitieron al hombre calcular distancias con mayor facilidad, surcar los cielos y atravesar las grandes masas de agua que rodean los continentes.
Otra virtud que les brindó el descubrimiento del triángulo fue la exactitud, hoy en día los satélites realizan sus procesos de geolocalización a través de la triangulación.
Increíblemente está simple herramienta que posee más de 5.000 años de historia se ha convertido en el “as” bajo la manga de los grandes genios de la aún vigente historia.