Existen diferentes tipos de ángulos según su amplitud, su posición o según su suma. Los ángulos complementarios pertenecen a la clasificación de ángulos según su suma.
Esto quiere decir que se les ponen nombres a ángulos que, por algún motivo, son comunes o se complementan.
Ángulo complementario y ángulo recto guardan (mucha) relación
Los ángulos complementarios son los que juntos suman lo equivalente a un ángulo recto. Son dos ángulos agudos, cuyas amplitudes suman 90º. Estos ángulos pueden estar juntos o no.
Pueden clasificarse a su vez según su posición, es decir, pueden ser ángulos complementarios consecutivos o congruentes. Se llaman ángulos consecutivos complementarios o contiguos cuando comparten un mismo vértice y una de sus semirrectas.
Asimismo, son ángulos opuestos al vértice o congruentes cuando los dos ángulos complementarios son iguales, es decir, cada ángulo agudo tiene una amplitud de 45º y sus lados son prolongación de los lados del otro.
Calcular los ángulos complementarios no debe ser tan difícil, ¿no?
Aprender cómo hallar los ángulos complementarios en trigonometría servirá para conocer fácilmente la amplitud de otros ángulos que dados en la misma figura se desconoce su medida. Resolver los ángulos complementarios cuando no se conoce la amplitud de ambos se puede hacer.
La teoría matemática permite hacer uso de la aritmética para hacer este cálculo. Si se tienen varios ángulos y se busca saber cuánto mide el ángulo complementario, hay que hacer una operación tan sencilla como la resta. Por ejemplo:
Si un ángulo A mide 35º y se quiere saber cuál es su complementario B, se resta 90º – A y esto será igual a B. B= 90º-A→ 90-35=55→ B =55º
Deporte o mesas de tareas, tan comunes como eso
Un ángulo complementario se halla en los ejercicios de la clase de educación física; la abertura de piernas permite dar un ángulo complementario. Es aquel en donde dos ángulos se suman y dan 90º.
También se hallan en la mesa de tareas y ejercicios, o hasta donde se come y habla, puesto que una mesa rectangular da un vértice y un ángulo común formando un ángulo llano.