Ángulo llano

El ángulo llano, también denominado ángulo extendido, es aquel de 180°. Este se compone de un vector el cual gira totalmente en dirección contraria y acaba girando hasta el lado opuesto.

Aparentemente este ángulo forma una línea recta, además forma el mismo ángulo en uno y otro lado, puesto que es exactamente la mitad de un ángulo de 360º. El ángulo llano también equivale a dos ángulos rectos.

Ángulo llano

Nada de 179°, deben ser 180° exactos

Justo como le ocurre al ángulo recto, una de las características del ángulo llano se basa en que es un ángulo único; es realmente fácil de distinguir. No varía en una escala entre ciertos grados, sino que debe ser de 180º exactos, sexagesimales (o 200g centesimales). Por ejemplo, si midiera 179º ya dejaría de ser ángulo llano, sino que sería un ángulo obtuso.

No importa la posición en que se vea, cualquier línea recta, o dos vectores que dirigidos a lados opuestos forman ángulos llanos.

Aprender a hacer un ángulo llano es útil

Para dibujar un ángulo llano basta con dibujar una circunferencia y realizar un diámetro. También se puede realizar un ángulo llano con un transportador de ángulos.

La base del transportador corresponde con la de un ángulo llano exactamente. Sin embargo, la forma más fácil de realizarlo es con una regla.

¡Hasta en un dicho popular se encuentra!

Un ángulo llano se puede hallar en un sube y baja común del juguete del hermano menor de la familia o del mismo parque donde se va a jugar diariamente. Allí se puede ver que el ángulo llano tiene una amplitud de 180º.

Un ángulo llano cambia de dirección para apuntar en la contraria. Es por esto que a veces la gente dice “¡has hecho un giro de 180 grados!” haciendo referencia a cambiar de opinión completamente.


Deja un comentario

contador de visitas